El humor



Cuando el fin de semana está muy cerca se nota, los compañeros están mas contentos... pero esto debería ocurrir todos los días...

Esta semana este post está dedicado a reivindicar la importancia del humor en el trabajo.

El pesimismo, la tristeza, la falta de agradecimiento y la negatividad llevan consigo malos resultados, malas relaciones y un mal ambiente laboral. El estrés influye sobre la salud física y mental de los empleados, y se asocia con un sinfín de enfermedades y condiciones. Un clima de estrés laboral influye en el número de bajas por enfermedad y en el rendimiento de los empleados. Prestando atención a los factores psicosociales de la plantilla mejoraremos la productividad y los empleados felices tendrán una mayor implicación.


El humor puede desempeñar un papel importante, porque se trata de un motivador natural. 



En un experimento de la psicóloga Alice Isen se vio que los voluntarios que veían una película cómica conseguían puntuaciones más altas en un test de creatividad, en comparación con los que veían una película seria. A través del humor se pueden poner sobre la mesa ideas innovadoras, nos ayudará a afrontar nuestras limitaciones y a perder el miedo al ridículo.

La capacidad que tienen algunos simples gestos como la sonrisa, es de verdadero beneficio. En este caso nuestro cerebro produce betaendorfinas que nos relajan, combaten la depresión y estimulan nuestro sistema inmunológico. Pero no solo esto, sino que, una risa le quita hierro a situaciones difícil como una mala noticia o comunicaciones problemáticas, es decir, que optimiza la comunicación, y dice mucho sobre una persona, pues, se trata de una actitud frente a las situaciones que nos presenta la vida.

Asimismo, el humor es un factor importante a la hora de la competición laboral porque atrae y retiene a los recursos humanos más valiosos. Gracias al humor conseguimos una imagen interna más favorable y un buen clima mayor.

También es unas de las características que más valoramos a la hora de elegir nuestras amistades, pues, reir juntos aumenta la atracción. Esto es de gran utilidad en los equipos de trabajo que además favorece al aprendizaje, ya que, en una formación incluir humor en los puntos clave aumenta la posibilidad de que se recuerde la información en el futuro. 

Pedirles a los candidatos en una entrevista de selección que nos cuenten un chiste o una historia divertida no es ninguna tontería, ya que suministra al entrevistador mucha y valiosa información. Nos da una idea de lo agradables que pueden llegar a ser candidatos, de lo cómodos y seguros que se sienten con ellos mismos, de su reacción ante una situación inesperada, etc.

El humor orientado al cliente tiene un doble efecto positivo, en primer lugar, la atracción hacia el producto y, en segundo lugar, el placer de la risa, acortando la distancia entre el vendedor y el cliente. existe una mayor predisposición a aceptar los mensajes y sugerencias presentadas en un ambiente ameno y, por tanto, es más fácil llegar a un acuerdo en estas condiciones

Como conclusión podemos decir que el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad, cohesiona los equipos humanos, potencia el impacto persuasivo de los mensajes de venta y fomenta un clima laboral más agradable. 

Si conseguimos hacer un buen uso del humor y lo sabemos contagiar en el trabajo habremos mejorado una gran parte de nuestras vidas y el lunes dejará de ser un día tan malo, pudiendo convertirse en nuestro día favorito porque el humor es una actitud ante la vida y tiene que ir de forma natural en nosotros. Pero, por encima de todo, nos hace más humanos. ¿Quién ha visto un animal que se ría… aparte de las hienas?


¡Gracias por leerme y hasta la próxima entrada!

Comentarios

  1. Un buen uso del humor, nos permite asumir y afrontar situaciones difíciles, nos da fortaleza para seguir adelante. Cuando nos reímos de alguna situación incómoda, se nos hace más sencillo afrontarla y hasta contagiamos a otras personas. Buen post para revisarnos y evaluar que tan humanos estamos siendo en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  2. El humor es un factor interesante en las empresas pero habría que tener cuidado con él, no debemos olvidar que nos encontramos en un ambiente laboral y hay personas que no diferencian y utilizan versiones del humor inapropiadas para este entorno. Cuando proviene de un compañero es desagradable pero si es de un jefe el malestar puede ser mayor y difícil de transformar.

    ResponderEliminar
  3. El sentido del humor es algo muy importante tanto en el ámbito personal como laboral, en este último nos hace trabajar más a gusto y hace parecer la jornada laboral más corta, aparte de que trabajaremos mucho mejor en equipo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener en cuenta que tener un buen sentido del humor no es ser gracioso ni hacer cistes de mal gusto.
    Es importante que el sentido común esté presente entre los trabajadores y que el respeto con los compañeros de trabajo sea parte de la cultura de la empresa.
    Un saludo
    Elena Baluta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La motivación

La felicidad como inspiración laboral