El potencial humano
"El mundo necesita personas que demuestren su potencial".
¿Alguna vez te has planteado estas preguntas?
Si la respuesta es no, es un buen momento para hacerlo e iniciar la consecución de aquello que deseas.
Para ello, en el blog, te voy a ofrecer una serie de entradas que quizás te puedan ayudar en este camino y te contribuyan a ir analizando algunas situaciones. Puede parecer sencillo pero hay que tomar conciencia de uno mismo, lo cual no puede resultar nada sencillo en el tiempo tan veloz e inmediato en que nos encontramos.
En esta primera entrada hablaremos del potencial humano, esto es una realidad, ya sea una fortaleza, una virtud, un aspecto o un aprendizaje que quiere emerger. De alguna manera, el potencial ya está presente en nosotros, aún antes de que este tenga ocasión de expresarlo. Es una especie de movimiento evolutivo, que comienza por saber quiénes somos y que queremos en profundidad.
Vivimos en un época donde tenemos las necesidades básicas cubiertas en la tienda de la esquina y, por lo tanto, solo nos quedan cosas que son "secundarias"; vamos deprisa a todos los lados, vivimos en la inmediatez de las redes sociales, nos vemos movimos por la corriente del consumismo y del derroche, y como consecuencia, pocas veces nos paramos a pensar en nosotros mismos y en dar lo mejor de nosotros.
La llave para alcanzar el potencial humano realmente esta dentro de nosotros, no nos viene dado por acción divina, sino que es el resultado del desarrollo de una cualidades esenciales. Así, considero como cualidades esenciales al dominio y correcto uso de:
- La inteligencia
- Las emociones
- Las competencias emocionales
- Habilidades de la inteligencia emocional
- La inteligencia personal
- La inteligencia interpersonal
Para llevar a cabo una evaluación del potencial humano, lo primero es tener un modelo de competencias; en segundo lugar, contar con un criterio, sistemas de evaluación para detectar y medir el potencial, y en tercer lugar, diseñar un plan que permita gestionar el potencial desde diferentes situaciones y, así, poner en marcha planes para su desarrollo.
Esto no quiere decir que le tengas que encontrar un sentido a la vida porque esa es una cuestión mucho más profunda pero sí conocer quién eres tú y qué puedes hacer en la vida. Una vez tienes claro esto seguramente no sacaras tu potencial de un día para otro pero serás capaz de sacar cada vez un poco más de él.
Desde que nace, la persona inicia un proceso de aprendizaje para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que le irán permitiendo responder a la vida. Por ello, es hora de que seas realmente tú y no tus instintos animales o inconsciencia lo que decida que debes hacer y qué es lo correcto.
En definitiva, como fácilmente puede apreciarse, el potencial humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; por lo que, toda organización debe prestar especial atención a su personal, al potencial, a los recursos humanos.
"Las armas son un factor importante en la guerra, pero no el decisivo. El factor decisivo es el hombre, y no las cosas. Determinan la correlación de fuerzas no sólo el poderío militar y económico, sino también los recursos humanos y la moral". Mao Zedong

Me parece interesante el enfoque de tu entrada, poner la atención en las personas y tanta importancia a lo material ¡Aquí te dejo mi sello! :)
ResponderEliminarUn blog muy interesante. Tu diseño es atractivo a la vista y su contenido bastante completo :D
ResponderEliminarEl autoconocimiento es un arma esencial pero cuanto miedo nos da hacer ese ejercicio, hay que ser muy valiente pero creo que esa es la unica forma de poder desarrollar todo tu potencial. Me ha encantado cada una de las reflexiones :)
ResponderEliminarSiempre me ha gustado mucho el tema del desarrollo del potencial humano. Considero que a través del manejo de las emociones y de la inteligencia emocional podemos lograr el éxito. Tu reflexión me llevo a retomar mi esencia. Me encantó, muchas gracias
ResponderEliminarRealmente mucha veces no nos damos cuenta de la capacidad que tenemos, para gestionar nuestro día a día, mediante tus interrogantes, has hecho que tome conciencia y me motive a profundizar algunos aspectos de mi plan de vida. Gracias
ResponderEliminar