La felicidad como inspiración laboral
“La felicidad no es algo que venga dado, la creamos con nuestras propias acciones”.
Son muchas las horas que pasamos en el trabajo para que este no sea una relación agradable ni saludable. Sobreexplotación, estrés, incomprensión, malas caras, problemas de comunicación, desorden, egoísmo, …
Esto suele ocurrir en muchas de las empresas con las que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra experiencia laboral. Pero, ¿Es esto rentable para la empresa y el trabajador?
termina siendo tu segunda familia, y no por afecto, sino por tiempo y dedicación. Este trabajo influirá en tu ánimo y, por lo tanto, un empleado infeliz ofrecerá menor rendimiento y productividad.
Se podría pensar que este caso el dinero es más importante. Pero a la larga el trabajo es salud, ya que, también es un camino para la realización personal, la satisfacción con uno mismo y la felicidad. Cuando hacemos un trabajo que nos absorbe y que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos, es cuando conseguimos la autorrealización y los instantes de felicidad. El factor decisivo para permanecer en un trabajo no es únicamente el dinero puesto que esto es común en todos los trabajos, pero lo que no es tan sencillo de encontrar es la felicidad. Y no solo te hará más feliz, sino que te ayudará a tener más éxito.
La felicidad es de importancia para el bienestar de los trabajadores, pero es una ventaja para las empresas. El éxito de una empresa depende de su clima, esta se destaca por escucha a sus empleados y lograr que se sientan orgullosos de trabajar ahí.
Se podría pensar que este caso el dinero es más importante. Pero a la larga el trabajo es salud, ya que, también es un camino para la realización personal, la satisfacción con uno mismo y la felicidad. Cuando hacemos un trabajo que nos absorbe y que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos, es cuando conseguimos la autorrealización y los instantes de felicidad. El factor decisivo para permanecer en un trabajo no es únicamente el dinero puesto que esto es común en todos los trabajos, pero lo que no es tan sencillo de encontrar es la felicidad. Y no solo te hará más feliz, sino que te ayudará a tener más éxito.
La felicidad es de importancia para el bienestar de los trabajadores, pero es una ventaja para las empresas. El éxito de una empresa depende de su clima, esta se destaca por escucha a sus empleados y lograr que se sientan orgullosos de trabajar ahí.
“La información es poder”
Así que, para tener empleados felices primero hay que conocerlos y promover este ambiente laboral a través de los siguientes factores:
- Capacitando a los trabajadores para tomar sus propias decisiones y, así, desarrollar su confianza.
- Promover la energía a través del entusiasmo.
- Ofrecerles una visión compartida que los ayude a centrarse en los objetivos. Los empleados que sientes que su trabajo vale la pena son más felices.
- Valorar el trabajo de los trabajadores.
- Fomentar la equidad a través de la imparcialidad y la transparencia.
- No sobrecargar. Es recomendable llevar una agenda completa, pero no solo del trabajo, sino de todo, de las horas de sueño, ocio,… Dividir las tareas mejorando la productividad y siendo más eficientes.
Si hay empleados contentos como consecuencia habrá clientes felices. En última instancia, la felicidad es una opción, y un ambiente de trabajo positivo y saludable es un buen punto de partida. Los beneficios se verán en un trabajo de mejor calidad, con mejoras significativas en la contratación y con trabajadores más felices.

El éxito de una empresa depende de su clima, estoy totalmente de acuerdo ya que un buen clima se traduce en menor rotación, absentismo y mejora la productividad, no hace falta hacer grandes acciones para tener un buen clima laboral, solo hace falta tener voluntad.
ResponderEliminarHay varias cosas con las que sinceramente me siento muy identificada, y que según mi experiencia, la gente no trata por pudor. "Cuando llevas trabajando mucho tiempo en la misma empresa esta termina siendo tu segunda familia, y no por afecto, sino por tiempo y dedicación". Esta es una verdad como un templo, sólo por eso deberíamos de aprender inteligencia emocional. La otra parte del articulo que me ha llamado la atención, "Si la felicidad no llama a tu puerta comprueba que funciona el timbre", estoy convencida de que alguno de los psicólogos que he conocido recientemente nos podrían decir que es lo mínimo que deberíamos hacer.
ResponderEliminarEl bienestar y el clima en el puesto de trabajo son una prioridad para los empleados, una de la "excusas" para la felicidad laboral.
ResponderEliminarPasamos la mayor parte de nuestro día en el trabajo, es una verdad que duele y que cuesta reconocer. Por lo cual este tiempo en el trabajo debe ser de calidad, lleno de motivación y por supuesto buscando esa felicidad tan anhelada para nuestro bienestar. Es un reto para todas las empresas, lograr esos excelentes ambientes de trabajo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con trabajadores más contentos y motivados, está demostrado que desempeñan mejor sus funciones laborales y esto se ve repercutido favorablemente en la empresa y sus clientes.
ResponderEliminarLa felicidad en el trabajo no se puede alcanzar, si no se está en el puesto deseado. Por mucho que se intente ser productivo o feliz en un empleo que no es para nosotros, el problema principal subsistirá y estarás tratando de solucionar algo sin solución.
ResponderEliminarHay que comenzar por el principio, lo que significa, empezar por encontrar un empleo que te guste y que esté lo más cercano y acorde a tu perfil. Para ello es recomendable tener una actitud optimista y positiva. La actitud personal del trabajador es la clave. Buen tema!!!!!
Me gusta tu post, creo que es un tema fundamental y aunque las empresas busquen siempre la productividad es muy importante estar feliz y cómodo en tu trabajo. Así se puede lograr una gestión más eficaz del tiempo y que la consecución de objetivos aumente.
ResponderEliminar